jueves, 23 de febrero de 2012

El misterioso Manuel Fajardo

Las primeras grabaciones Peruanas de las que se tenga noticia corresponden al dúo “Montes y Manrique” que grabaron para el sello Columbia Gramophone Co y se conocen de varios más grabando para la Víctor sobre todo en Lima. Más no así se conoce de Peruanos que grabaron en la misma Columbia después de “Montes y Manrique”. Uno de estos músicos fue Manuel Fajardo del cual se conoce poco o casi nada. Consultando con el Maestro Manuel Acosta Ojeda me refirió de Fajardo que recién tuvo noticias de él hace 20 años y con Fred Rhoner que posee algunas grabaciones Víctor y por allí probablemente de la Columbia pero nada más. Conocí de Fajardo en una entrevista que le hizo MAD al gran coleccionista Ramón Alfaro Remón, donde presentó en televisión por primera vez un disco de este artista. Grabó después de “Montes y Manrique” en la serie P. Si bien “MyM” terminaron en el disco P-91, se consigna en la Columbia las matrices P-92 hacia adelante a Manuel Fajardo (con precisión no se sabe cuántas grabó para Columbia, al menos desconozco el dato) y si se conocen las 28 grabaciones que hizo para la Víctor en N.Y, todos con números precedidos con la letra “B” que corresponden a grabaciones hechas en  los estudios de la Víctor en EE.UU (Nueva York y en Camden, Nueva Jersey donde se procesaban las mismas). Esto permite en la mayoría de los casos saber por el número de matriz si se trata de una grabación hecha dentro o fuera de los EE.UU. Con respecto a esto es necesario aclarar que las otras series que comienzan con diferentes letras corresponden a grabaciones hechas en los diversos países latinos, durante los viajes  que hacían los agentes de la Víctor.


La Víctor y la Columbia hacían viajes periódicos a Latinoamérica para realizar grabaciones. En esos viajes se llevaba un equipo de grabación portátil y un número grande de matrices de cera. Afortunadamente en el caso de la Víctor, se llevaba una especie de diario que resumía las grabaciones efectuadas cada día, con el número de matriz asignado a cada una de ellas, el nombre del número y de los artistas, a veces el género musical y otros datos técnicos de grabación. Como se sabe, la Víctor antes de 1903 no usaba números para sus matrices. A partir del 24 de abril de 1903 empieza a enumerar las matrices, partiendo por el número 1, y llega hasta el número 104,075 en agosto de 1936. 


La matriz iba usualmente prefijada por una letra que indicaba el tamaño del disco: A, 7 pulgadas; B, 10 pulgadas; C, 12; D, 14; y E, 8 pulgadas. A partir de las grabaciones eléctricas se agregaron al final del número las letras VE para indicar la diferencia. 


Generalmente se grababa una sola matriz de cada número, a diferencia de lo que sucedía en la Víctor donde se tomaban varias matrices y después se escogía la que se iba a usar. 


Esto se representa con un número al final del número de serie y un guión antepuesto señala si es la toma 1, 2, o la que sea, es por ello que si bien es cierto en la “Encyclopedic Discography of Víctor Recordings” se consignan 20 grabaciones de Fajardo, hay que tener en cuenta todas las tomas realizadas incluso en días diferentes para el mismo número, así por ejemplo: para el tema “Mi Patria” (Vals Peruano) se hicieron 2 tomas el dia 7 de Febrero, 2 tomas el dia 15 y 3 el dia 21, es decir se realizaron “7 TOMAS” del mismo número en distintos días, usándose la ultima con numero Victor 77480 y matriz Matrix B-24841-7. El resto se destruyeron.


Ahora sobre los datos personales de Fajardo consignaremos los siguientes:

Era de profesion: Notario Publico. Nació en Lima en 1885 y arribó a Nueva York procedente de la Habana el sábado 30 de octubre de 1920 en el barco “Monterrey” y de estado civil: casado.
En la pregunta: “Si tiene un ticket para el destino final?”: NO; “Por quien fue pagado el pasaje?”: SELF; “Si tiene en posesión $50, si no es así cuanto más?”: la respuesta en un misterio: 800. “Si estuvo anteriormente en los EE.UU y cuándo?”: NO. “Si va a unirse a un familiar, si es así el nombre / dirección?”: 327 West, 14 street, N.Y. “Propósito de llegada a Estados Unidos: si extranjero tiene intención de volver a país de donde llegó después de participar temporalmente en actividades trabajando en los Estados Unidos: NO (un misterio); duración de Extranjeros tiempo tiene la intención de permanecer en los Estados Unidos: 1 MES; Ya sea extranjero tiene la intención de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos: NO. Discapacidad o deformidad y causa de la misma?: Ninguna. Condición física, corporal y mental: Buena. Estatura: 5.6 pies (1.70 mt).


Sobre las conclusiones en este caso, en principio diremos que efectivamente se quedó 1 mes en EE.UU (ya que las grabaciones para la Víctor se realizaron en menos de 1 mes). Otro de los misterios es la dirección que consiga (327 w, 14 st). Según pude averiguar actualmente funciona en ese local un gimnasio, probablemente en los años 20`s era algún hotel o posiblemente la dirección de la Víctor. Lo que verdaderamente intriga son los datos que refieren a “si tiene la intención de volver a su país”, supongo que en este caso se refiera a Cuba, ya que de allí venia el barco. En la referencia a si estuvo anteriormente en EE.UU, consigan como: NO, entonces deducimos que las grabaciones de Columbia se hicieron en Lima (algo poco probable y raro para la época). Otra posibilidad es que haya aprovechado ese mes para también grabar con Columbia como lo hacían otros artistas y que en definitiva no sería raro.


Es pues algunos datos que contribuyan a conocer a este intérprete de nuestra música Peruana y en definitiva uno de los pioneros. Imagino y espero que alguien más aporte y difunda sus descubrimientos para cultivar nuestra cultura popular y específicamente en la música criolla.





Dulce Naranjitas Challay - Manuel Fajardo



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario